A causa del COVID-19, el mercado de los Complementos de Moda está sufriendo una de las peores crisis de la historia, ya que la Moda (Ropa, Calzado, Accesorios o Complementos) ha dejado de ser prioritario para un 70% de los consumidores, de acuerdo con las últimas encuestas publicadas.
En esta etapa del COVID-19, en la que las compras online se han incrementado de forma substancial (el 80% de los españoles han utilizado internet para la compra online y más del 40% de los consumidores las han incrementado respecto al pasado año), la Moda y Complementos han sido sustituidos por Gastronomía, Juguetes y Artículos Deportivos, los cuales han triplicado sus ventas online en comparación con el mismo período del 2019.
Aunque el gasto en Moda y Complementos no es siempre una toma de decisiones racional, ya que tiene mucho que ver con las emociones y los sentimientos, lo cierto es que el hecho de no poder ponerse lo que se compra y una cierta sensación de desánimo e incertidumbre, han hecho que las ventas de Moda online hayan caído un 26% en marzo 2020 vs marzo 2019. En abril 2020 la caída del retail tradicional (tienda física + online) ha sido de casi el 90%. (Datos de la patronal del sector)
Nosotros, como diseñadores y creadores de piezas únicas y exclusivas de Complementos, al ser elementos accesorios, vamos a remolque de la situación general del sector. Por ejemplo, el consumo de los millennials es comedido; esta generación ha sufrido 2 crisis y comprueba que su estabilidad económica no está asegurada. ¡Y qué decir de los consumidores que prevén quedarse sin empleo!
Como elementos “positivos” de esta pandemia, nuestra escala de valores y visión del mundo, en mi opinión, está cambiando:
- Nos hemos dado cuenta de que la deslocalización no siempre compensa. Esto puede hacer que el “Made in” recobre su verdadero valor y significado.
- Nos estamos concienciando de que la economía ha de ser circular, sostenible. Es el paradigma del “nuevo lujo”.
- Empezamos a poner en valor lo creativo, la pieza única y exclusiva, diferente y original.
Es, en estos puntos, donde los diseñadores y creadores de piezas únicas tenemos una oportunidad de crecimiento; partimos con ventaja ya que esas condiciones las cumplimos desde siempre.
Tenemos la oportunidad de llegar a más público objetivo a través de la compra online, ya que todo parece indicar que esta tendencia se mantendrá una vez se abran las tiendas. Para ello hemos de invertir en medios y esfuerzos, hemos de conseguir emocionar a nuestros clientes a pesar de que no puedan “tocar” las piezas, hemos de lograr que las deseen. Palabras e imágenes son los recursos que tenemos a nuestra disposición para lograrlo.
Nuestro mundo está cambiando. Hemos de ser flexibles.