A causa del COVID-19, el mercado de los Complementos de Moda está sufriendo una de las peores crisis de la historia, ya que la Moda (Ropa, Calzado, Accesorios o Complementos) ha dejado de ser prioritario para un 70% de los consumidores, de acuerdo con las últimas encuestas publicadas.

Chal de lana y seda Nuno Felt

En esta etapa del COVID-19, en la que las compras online se han incrementado de forma substancial (el 80% de los españoles han utilizado internet para la compra online y más del 40% de los consumidores las han incrementado respecto al pasado año), la Moda y Complementos han sido sustituidos por Gastronomía, Juguetes y Artículos Deportivos, los cuales han triplicado sus ventas online en comparación con el mismo período del 2019.

bolso de verano de terciopelo de algodon de colores

Aunque el gasto en Moda y Complementos no es siempre una toma de decisiones racional, ya que tiene mucho que ver con las emociones y los sentimientos, lo cierto es que el hecho de no poder ponerse lo que se compra y una cierta sensación de desánimo e incertidumbre, han hecho que las ventas de Moda online hayan caído un 26% en marzo 2020 vs marzo 2019. En abril 2020 la caída del retail tradicional (tienda física + online) ha sido de casi el 90%. (Datos de la patronal del sector)

Pañuelo de seda natural de satén

Nosotros, como diseñadores y creadores de piezas únicas y exclusivas de Complementos, al ser elementos accesorios, vamos a remolque de la situación general del sector. Por ejemplo, el consumo de los millennials es comedido; esta generación ha sufrido 2 crisis y comprueba que su estabilidad económica no está asegurada. ¡Y qué decir de los consumidores que prevén quedarse sin empleo!

vestido de seda de colores

Como elementos “positivos” de esta pandemia, nuestra escala de valores y visión del mundo, en mi opinión, está cambiando:

  •   Nos hemos dado cuenta de que la deslocalización no siempre compensa. Esto puede hacer que el “Made in” recobre su verdadero valor y significado.
  •    Nos estamos concienciando de que la economía ha de ser circular, sostenible. Es el paradigma del “nuevo lujo”.
  •    Empezamos a poner en valor lo creativo, la pieza única y exclusiva, diferente y original.

Chal o Echarpe de lana y seda Nuno Felt

Es, en estos puntos, donde los diseñadores y creadores de piezas únicas tenemos una oportunidad de crecimiento; partimos con ventaja ya que esas condiciones las cumplimos desde siempre.

Bufanda de lana y seda de nuno felt

Tenemos la oportunidad de llegar a más público objetivo a través de la compra online, ya que todo parece indicar que esta tendencia se mantendrá una vez se abran las tiendas. Para ello hemos de invertir en medios y esfuerzos, hemos de conseguir emocionar a nuestros clientes a pesar de que no puedan “tocar” las piezas, hemos de lograr que las deseen. Palabras e imágenes son los recursos que tenemos a nuestra disposición para lograrlo.

Bolso moderno y pequeño de piel de colores

Nuestro mundo está cambiando. Hemos de ser flexibles.

abanico español de madera y tela de seda natural pintado a mano

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